Cómo Organizar una Manifestación y Proteger Tu Privacidad (5 Consejos que Marcan la Diferencia)

Cómo organizar una manifestación

Cómo organizar una manifestación

Estos días hemos visto cómo los catalanes a favor de la independencia y de la liberación de los presos políticos han formando diferentes manifestaciones.

¿Qué haría yo si decidiese participar en una manifestación en la que las probabilidades de que se “encienda” son bastante altas?

¿Cómo asegurarte de que, hagas lo que hagas, el Gobierno no pueda reconocerte?

En un instante podrás leer mis 5 recomendaciones, empezando por las que considero más importantes.

Recuerda: Unos consejos van a resultar más lógicos que otros.

Cómo organizar y participar en una manifestación mientras mantienes tu privacidad a salvo:

1. Deja a un lado las redes sociales

Hay personas que comparten vídeos y fotografías de su participación en manifestaciones en redes sociales como Twitter o Instagram. Mientras que esto puede servir como método propagandístico, también le sirve a las autoridades para crear un listado con las personas (tú) que han asistido a dichos eventos en los que haya podido ocurrir cualquier problema.

Y, por supuesto, no te grabes quemando un contenedor o algo por el estilo. Podrás conseguir un par de retweets y likes, pero sobretodo conseguirás otorgar pruebas de tus actos vandálicos.

2. Utiliza una VPN

Las VPNs son herramientas estupendas para mantener nuestra identidad oculta en Internet. Pero además de protegerte para que no sepan qué webs visitas o para ver vídeos de YouTube no disponibles en tu país, las VPNs proporcionan privacidad a los manifestantes. Las usan en las manifestaciones de Hong Kong por miedo a la censura de Internet y las han usado en manifestaciones de Irán, en Turquía y otros países del mundo.

Desde navegaseguro.net te recomendamos que uses una VPN a en tu día a día, ya sea para mirar fotos de gatitos como para en Twitter o Pornhub. Es tan simple como no permitir que nadie (tu ISP, hackers o Gobierno) vea los mensajes que envías o las webs a las que entras.

Y obviamente, si alguna vez te conectas a un Wi-Fi público, por favor hazlo a través de una VPN.

Si la única vez que has oído hablar de una VPN es cuando Netflix no había llegado a España y había que entrar desde Netflix US o UK, querrás una recomendación. La VPN que recomiendo y uso en PC y móvil es NordVPN. Además de ser la más instalada, está considerada como la mejor VPN por gigantes como Forbes o PCMagazine.

3. Pon tu teléfono en modo avión

Aunque te prohibirá el acceso a Internet, activar el modo avión en tu teléfono hará que éste deje de transmitir tu ubicación, sobretodo si eres de los que llevan siempre activada la función ubicación que usa Google para determinar tu posición en todo momento.

4. Encripta la información de tu teléfono

Aquí me voy a centrar más en el hecho de que este mundo está lleno de rateros, y en las manifestaciones se suele estar bastante apretado. Ya sea porque nos roban el móvil o porque lo perdemos tontamente, es recomendable encriptar nuestros mensajes, fotos y vídeos para que nadie pueda apropiarse de ellos. Hoy en día los teléfonos ya traen esa opción de por sí, pero recuerda protegerla con una contraseña fuerte y guardar esta en un lugar seguro.

Otra opción es llevar un móvil viejo que tengamos cogiendo polvo para poder llamar y poco más. Así si lo perdemos no tendremos ningún problema de seguridad.

5. Desactiva el reconocimiento facial de tu teléfono

A diferencia de otros países, en España es ilegal que la Policía acceda sin tu permiso o una orden a tu teléfono móvil. Pero como en las manifestaciones a veces las cosas se van un poco de madre, ¿quién te dice que un policía no te vaya a coger el móvil y apuntar con él a tu cara para desbloquearlo y borrar algún vídeo o leer cualquier mensaje que hayas hecho?

Este punto es muy poco probable, pero tenía que añadirlo a la lista. Por suerte en España la ley está de nuestra parte en este sentido, no como en Estados Unidos.

 

El derecho a protestar y manifestarnos es uno de los derechos que más debemos de apreciar. Nosotros siempre recomendamos hacerlo de forma pacífica para que todo el mundo pueda volver a sus casas sin heridas.

Cómo Organizar una Manifestación y Proteger Tu Privacidad (5 Consejos que Marcan la Diferencia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba